En la actualidad, trato de transferir conocimientos adquiridos a lo largo de tantos años.
El año 1969 fue trascendente en muchos aspectos, pero más recordado por la llegada del hombre a la Luna.

En mi caso particular, tuvo otra connotación que considero muy importante. Me encoraba trabajando en una Matricería en California, USA, y durante una charla de trabajo donde se trataba de definir una parte con otro fresador, ( él, próximo a jubilarse.),  le comenté: "Hey Bob, esto así no va, ¿qué podemos hacer con esta máquina? ; me observo un instante y su respuesta fue contundente, "nunca pienses en lo que puedes hacer con una máquina; por el contrario, intenta ver lo que no puedas hacer con ella!"

Esta frase realmente dio un vuelco tremendo en mi vida, y el tratar de encontrar la imposibilidad de una máquina, me hizo ver las cosas a realizar de manera muy distinta y de hecho muy eficaz.

Durante los cursos y prácticas que realizo, intento influir sobre los asistentes para que éstos  adquieran la costumbre de pensar!!

Por eso afirmo "que no existen las soluciones mágicas!!!"

Mario Lovato
Así me enseñaron a pensar!!
  • Cursos de Programación CNC
Si un operario es capaz de mecanizar con una máquina convencional, es muy fácil enseñarle a utilizar un control CNC, simplemente a usar sus conocimientos básicos y mover la máquina con órdenes Nc.


  • Cursos de Mecanizado Convencional
Dirigido a los operadores de máquinas convecionales,  con la finalidad de mejorar sus operaciones, delineando métodos de mecanizado optimizado, la toma de partes, pensar en otras herramientas posibles.


  • Asesoramiento sobre:
  • Mecanizado con fresa
Una manera de producir eficientemente con una máquina herramienta, es la de aprender a mecanizar por medio del clásico " prueba y error ".
Otra forma es la de contratar un asesor con experiencia, que te pueda orientar sobre la mejor manera de tomar una parte, mecanizar con la velocidad y avance correcto para una herramienta dada.
Durante mis exposiciones, siempre pregunto, " Si el fabricante de una fresa de 10 le dió 20 mm. de largo ¿Por que cortamos usando solo 2 ó 4 mm de profundidad?
  • Mecanizado con Torno


  • Desarrollo de Moldes de Inyeccion
Comprende el desarrollo de idea del molde, diseño del mismo, elección de los materiales y tratamientos térmicos, seguimiento de mecanizados, ajustes, y prueba de molde.


  • Desarrollo de Dispositivos
Intelligent Choices